Videos

migración el salvador

Migración el salvador

Ver video

Reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

Participantes de la reunión de revisión regional del Pacto Mundial para la Migración debaten sobre cómo afrontar la migración irregular, en particular mediante la gestión de las fronteras y la lucha contra la delincuencia transnacional.

Ver video

Mujer y migración, la construcción de sueños más allá de las fronteras

Ver video

Migro por conservar el aliento de vida

La violencia que ejercen grupos del crimen organizado como las maras, ha generado un desplazamiento forzado interno y externo de incontables familias, que de un momento para otro son obligadas a abandonar sus viviendas, barrios y comunidades donde han nacido.

Ver video

Los muros de la Migración. Arcatao y Nueva Trinidad

Este material documenta las distintas dinámicas migratorias y transfronterizas en los municipios de Arcatao y Nueva Trinidad, en Chalatenango. Además se muestran los esfuerzos desde la comunidad y otros actores sociales frente al fenómeno migratorio y una clara necesidad de articularse para buscar soluciones que beneficien a los pobladores de esta región transfronteriza.

Ver video

Niñez Migrante: El Camino

A veces te esconden, te encierran en camiones o en carros. Te dicen que no hagás escándalo, que todo va a estar bien.

Ver video

Niñez Migrante: El sueño

Hay de todo, pero mis papás me dicen que hay que trabajar bastante y duro, porque todo es muy caro. Hay que aprender inglés y no meterse en problemas.

Ver video

Niñez migrante: el regreso

El regreso no es más fácil. Mi familia en El Salvador me apoya, pero la otra gente se ríe porque no pude llegar, ni conseguí ver a mi familia de allá

Ver video

Política Humanitaria de la OIM –Principios para la Acción Humanitaria

Ver video

Luchando unidos por los migrantes

La búsqueda de los desaparecidos, fomentar el trabajo articulado e incidencia en los tomadores de decisiones, llevó a que una delegación de académicos, investigadores y representantes organizaciones que velan en pro de los derechos humanos de los migrantes, recorriera Centroamérica y México. Este esfuerzo fue articulado por el Servicio Jesuita con Migrantes.

Ver video

Resumen de ponencia: “El eterno modelo de los sistemas de integración”

En la UCA se dio a conocer la investigación sobre el modelo de integración de migración, un trabajo desarrollado por el Padre Alberto Aguilera que aborto el fenómeno de arraigo de salvadoreños residentes en Boston Estados Unidos.

Ver video

Resultados y hallazgos durante la investigación y denuncia por los derechos de los migrantes

Presentación de resultados de la investigación por Moisés Gómez de la Red Jesuita con Migrantes en El Salvador.

Ver video

Otro sueño americano

Desde la época de los ochentas, muchos salvadoreños emprendieron su viaje hacia el norte, en busca de una vida mejor, pero un buen porcentaje no lo hizo en dirección a Estados Unidos, sino hacia Belice, donde han encontrado un lugar para vivir y trabajar, aunque las condiciones laborales no sean las ideales para ellos. Actualmente, son más de 30 mil salvadoreños los que residen en este país del Norte centroamericano, quienes luchan para que su condición de migrantes no sea impedimento para el respeto de sus derechos laborales.

Ver video

Análisis de la crisis humanitaria por la migración infantil

En Miradas hacemos un análisis con expertos de la crisis humanitaria generada por el incremento migratorio de niñas, niños y adolescentes que entran de forma irregular a Estados Unidos.

Ver video

Nadie es extranjero

Reportaje que muestra la discriminación social y la violación de los derechos laborales que viven los centroamericanos, en su mayoría, nicaragüenses y hondureños, que han cruzado la frontera de sus países para buscar una vida mejor, en el oriente de El Salvador. Debido a la falta de oportunidades, la mayoría de inmigrantes vive en condiciones precarias y apenas tienen acceso a trabajos de baja remuneración o al comercio informal.

Ver video

Sueños migrantes

A partir del segundo semestre del año 2013 se reportó un incremento significativo de niñez migrante que viaja sin la compañía de sus padres o algún familiar. En junio del año 2014, este incremento llevó a EEUU a declarar una crisis humanitaria, pues, se estima que el número de niñez migrante sobrepasa los 46 mil.

Ver video

Semana del migrante

La primera semana de septiembre de cada año se celebra la Semana del Migrante, como un reconocimiento a los ciudadanos salvadoreños, que se encuentran en el extranjero, en las diferentes partes del mundo. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, realizó ponencias, en las que se analizaron diversas aristas de este fenómeno de la migración, bajo la perspectiva de especialistas que han investigado a fondo este fenómeno.

Ver video

El llamado de la tierra

Este documental muestra la experiencia de tres migrantes salvadoreños, que se fueron en busca de una vida mejor, pero que al tiempo de estar en USA, se dieron cuenta que nada es como lo pintan y que, después de un par de años, decidieron retornar a El Salvador, a seguir luchando en su tierra, junto a sus seres queridos. David, Gladis y Jaime nos cuentan la difícil experiencia de haberse ido, como ilegales, a Estados Unidos y de que todo el sacrificio no valió tanto la pena, como para quedarse para siempre, en ese país.

Ver video

La situación de los derechos de la niñez en el contexto de la migración de las Américas

El 12 de marzo de 2013 la UCA participó junto a otras instituciones de América Latina en el "147 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC" para hacer una exposición sobre "La situación de los derechos de la niñez en el contexto de la migración de las Américas".

Ver video

Deportación de sueños

La búsqueda de nuevas oportunidades los obligo a dejar su país. Pero cuando creían que ya habían logrado cierta estabilidad, un trabajo, e incluso formar nuevas familias, el sueño americano se tornó una pesadilla. Esposados de pies y manos, como si fueran delincuentes son expulsados únicamente con la ropa que cargan. Y el ciclo se repite, mientras unos inician el viaje otros retornan de manera obligada.

Ver video

En busca del sueño salvadoreño

Los problemas políticos, económicos y de inseguridad, han llevado a que los movimientos migratorios en la región sean más constantes. El Salvador es por hoy un punto geográfico al que han vuelto la mirada algunos hermanos hondureños y nicaragüenses, que lo ven como su segunda patria.

Ver video

Reportaje migración: ¿Por qué continúan migrando los salvadoreños?

¿Migrar o quedarse en su tierra?, una decisión personal y familiar a la que se han enfrentado millones de salvadoreños. Segundo Montes fue uno de los pioneros en la investigación de este fenómeno. Dos décadas después de su partida, sus aportes siguen siendo vigentes y dan guía al acompañamiento que la obra jesuita da a los migrantes.

Ver video

Conversatorio: Perspectivas del TPS

En el marco de la semana del migrante, Miradas le presentará un programa especial de análisis sobre el Estatus de Protección Temporal TPS, al que se han acogido miles de salvadoreños desde el año 2001. Destacados panelistas conocedores del tema, nos hablaran sobre los alcances de este beneficio migratorio y las posibilidades que se presentan para que a futuro se puedan legalizar de manera definitiva

Ver video

Ficción sobre la migración

Más del 30% de la población salvadoreña vive fuera de sus fronteras. El éxodo migratorio ha sido en una de las válvulas de escape a los grandes problemas sociales, políticos y económicos que tiene El Salvador. El caso que mostramos a continuación nos confirma una de las tantas causas que motivan la migración de nuestra gente.

Ver video

Migración Ilegal. Muchas dramas, pocos oídos

Los principales riesgos a la vida los enfrentan los migrantes en su paso por tierra mexicana. Los gobiernos de Centroamérica y de México han mostrado poco interés y capacidad por evitar que su gente continúe migrando y peor aún, por lograr acuerdos concretos para proteger los derechos de los miles de seres humanos que se desplazan en la búsqueda de trabajo y con los sueños de mejorar sus vidas y la de sus familias.

Ver video

Crónicas musicales de un largo camino

La música es por excelencia la forma más universal de comunicar y transmitir todo tipo de sentimientos que salen de lo más profundo de cada ser humano.La narración, la descripción, la crónica, la poesía y la metáfora son importantes aliados para expresar sentimientos de éxito y fracaso, sufrimiento y alegría y que están presentes en la música que ha surgido con la migración.

Ver video

Los migrantes. Una mercancía

Los asesinatos, secuestros y desapariciones son algunas de las expresiones de violencia que sufren los migrantes en la ruta hacia Estados Unidos. El crimen organizado expresado en el comercio de la droga ha llevado a que los migrantes sean vistos y utilizados como mercancía.

Ver video

El Salvador país de migrantes

Con la dolarización de la economía salvadoreña, cientos de nicaragüenses y hondureños migraron hacia nuestro territorio en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Su lucha por una permanencia legal en nuestra tierra los ha llevado a enfrentar una serie de dificultades que por hoy no han sido resueltas.

Ver video

Foro 2. Sembrando futuro: economía y migración. Primera temporada

En foro se presenta un reportaje especial denominado "el viaje obligado". Este es un proyecto de la Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA. Sembrando Futuro, es un proyecto en el que se analizan los principales problemas que afectan a los jóvenes como el desempleo, la pobreza, la migración, entre otras temáticas de interés social. "El viaje obligado" es parte de una serie que comprende la realización de 18 producciones audiovisuales, donde los principales protagonistas son los jóvenes.

Ver video

Potonico. El rostro de la migración

El municipio de Potonico, fue catalogado por Red Solidaria en el 2005 como uno de los municipios en extrema pobreza severa. Debido a ello, sus habitantes se han visto obligados a emigrar en busca del "Sueño Americano", lo que ha llevado a que su población se reduzca significativamente en la última década. En la actualidad su población está constituida en su mayoría por ancianos y población femenina. Por otra parte, los habitantes del cantón El Alto están explorando nuevos rubros económicos para superar la pobreza que atraviesa el municipio, siendo uno de los más exitosos el establecimiento de granjas de codornices

Ver video

Los niños y las niñas ante la migración

En este video se recoge el sentir y pensar de los niños que han vivido el fenómeno de la migración por la partida de sus padres. A través de los testimonios se hace una aproximación de lo que para ellos ha significado el estar separados físicamente, pero que mantienen los lazos afectivos a través de la comunicación que ofrece la tecnología.

Ver video

La remesa en la inversión social

El flujo de remesas que envían los salvadoreños en Estados Unidos tiene ya una incidencia en los proyectos que benefician a la gran mayoría. Esto lleva a que cada vez el estado se desligue de los proyectos de infraestructura, que a pesar que son necesarios no crean fuentes de desarrollo.

Ver video

Los refugiados en El Salvador

El conflicto de El Salvador obligó a que más de medio millón de salvadoreños se acogieran a la figura del refugio en los distintos países de la región centroamericana, así como en los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Aunque El Salvador no es un país al que le lleguen muchas solicitudes de refugios, si hay casos de grupos de personas que recurrieron a él, como un abrigo a las dificultades de su país. En el año 2002 entró en vigencia en nuestro país la ley para la determinación de las personas refugiadas. Aunque aún hay grupos que no han determinado su situación legal deciden a la poca voluntad de las instituciones como el ministerio de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Ver video

Efectos de la migración femenina

El rol de la mujer en el campo político, económico y familiar es opacado por la sociedad salvadoreña. A pesar que no existen cifras sobre el flujo migratorio de la mujer, la organización mundial para migraciones afirma que más del 50% de la población emigrante la conforman las mujeres. Los efectos en el seno familiar son los más inmediatos.

Ver video

Deportados. Abandonados en fronteras

Un promedio de ciento cuarenta personas retornan al país vía terrestre, luego de haber intentado alcanzar el "sueño americano". Al llegar a tierras salvadoreñas, estas personas se enfrentan al abandono y a la desprotección por parte de las autoridades migratorias que no se preocupan en ofrecerles un vaso con agua considerando las altas horas de la noche en que llegan los compatriotas a la frontera, la Tachadura.

Ver video

Viejo mundo en América

Muchas personas extranjeras deciden quedarse en territorio salvadoreño por diversas causas, aprendiendo a querer la cultura salvadoreña y acoplándose a ella. ¿Qué tan fácil puede ser adaptarse a una cultura diferente de la que nos vio nacer? A través de este reportaje se pueden recrear perfiles de extranjeros radicados en el país, así como las opiniones de diferentes antropólogos, quienes consideran que esta mezcla de culturas contribuye a ampliar las diversas formas de convivencia del ser humano.

Ver video

Los migrantes ilegales en El Salvador

Cada año, una cantidad grande de extranjeros ingresa al país sin el permiso de migración ya sea en busca de asilo o refugio, o bien de paso con destino a EE.UU. pero esa falta administrativa es suficiente para que estas personas sean castigadas con la cárcel en donde les son violentados sus derechos.En este reportaje se explica de qué forma se realizan detenciones ilegales e indefinidas y que, a pesar de que existe un proyecto de Ley sobre Migración, por falta de voluntad política, se deja espacio para justificar acciones que van en contra de la persona humana

Ver video

Fuga de clase media

En este reportaje se muestra que no solo la migración de la clase baja ha aumentado sino también la de la clase media. De acuerdo a estimaciones de cancillería de cada 10 salvadoreños que ingresan con visa de turista a los Estados Unidos, 6 se quedan allá. Según el informe sobre Desarrollo Humano los migrantes son del área urbana con alto nivel de escolaridad.

Ver video

Derechos de los inmigrantes en El Salvador

Cientos de extranjeros cruzan nuestra frontera, puertos y aeropuertos. Muchos de ellos con la documentación requerida, otros de forma ilegal y un grupo reducido demandan asilo o refugio. Pese a que El Salvador posee leyes y tratados internacionales que determinan los procedimientos, la policía y las autoridades de migración violan sin ningún argumento los derechos de estas personas y los someten a condiciones inhumanas y degradantes. A pesar que la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre estos atropellos, la situación sigue igual

Ver video