Actividades

Presentación de libro y observatorio de la migración irregular UCA

Año: 2016

Lugar: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Objetivo: Presentación del libro Atrapados en la Tela de Araña. La migración irregular de niñas y niños salvadoreños hacia los Estados Unidos y el “Observatorio de la Migración Irregular". Ambas presentaciones como proceso de devolución de la investigación “Atrapados en la Tela de Araña” la cual se desarrolló entre los años 2014 y 2015. Dicha devolución, se dirigió a representantes de diversas instituciones que trabajan la temática migratoria e instituciones que trabajan con niñez salvadoreña.

Ver fotos

Coloquio: Los estudios migratorios en México y Centroamérica, hoy.

Año: 2016

Lugar: Universidad Centroamérica José Simeón Cañas

Objetivo: Socializar, analizar los resultados de diferentes investigaciones realizadas por autoridades académicas en relación al fenómeno de la migración irregular.

Ver fotos

Curso: "Técnicas estadísticas aplicadas a la investigación social"

Año: 2016

Lugar: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Objetivo: Brindar capacitación teórica y metodológica a técnicos y profesionales de la Dirección General de Migración y Extranjería con responsabilidades y labores de diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la información recopilada por las diferentes unidades de la dirección.

Ver fotos

Presentación de libro y observatorio de la migración irregular CAIM

Año: 2016

Lugar: Instalaciones del Centro de Atención Integral al Migrante CAIM.

Objetivo: Se presentó el libro “Atrapados en la Tela de Araña. La migración irregular de niñas y niños salvadoreños hacia los Estados Unidos” y el “Observatorio de la Migración Irregular". Ambas presentaciones como proceso de devolución de la investigación “Atrapados en la Tela de Araña” la cual se desarrolló entre los años 2014 y 2015. Dicha devolución, se dirigió al personal de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Ver fotos

Presentación de propuesta del observatorio sobre violación de derechos humanos y delitos graves contra migrantes irregulares en tránsito por México

Año: 2015

Lugar: Universidad Centroamérica José Simeón Cañas

Objetivo: Presentar a representante de instituciones Gubernamentales y No gubernamentales de incidencia social, la iniciativa de crear un observatorio sobre migraciones, con el propósito de contar con una herramienta confiable y accesible que permitan analizar y comprender el fenómenode la migración irregular hacia los Estados Unidos

Ver fotos

Encuentro Nacional de Investigación: “Futuro y retos de la investigación en El Salvador”

Año: 2015

Lugar: Universidad Centroamérica José Simeón Cañas

Objetivo: Reflexionar cuál ha sido el aporte de la Universidad, durante estos 50 años, al desarrollo del país en los diferentes campos de estudio y pensar en los retos estratégicos que la realidad actual y las visiones de futuro del país le están planteando a la investigación científica.

Ver fotos

Difusión de resultados por parte del equipo de investigador mediante materiales didácticos, videos, cuadernillos populares a actores claves de la sociedad civil.

Año: 2015

Lugar: Suchitoto, San Salvador, San Miguel, La Unión

Objetivo: Socializar los principales resultados encontrados de acuerdo a las diferentes investigaciones realizadas en relación a la niñez migrante, con actores claves de la sociedad civil.

Ver fotos

Evento de capacitación a la sociedad civil (personal del MINED Y SIBASI, San Salvador) sobre materiales didácticos, videos, boletines, cuadernillos populares.

Año: 2015

Lugar: La Unión, San Miguel

Objetivo: Difusión de los resultados entre la población, grupos sociales vulnerables a la migración, en particular la juventud, agentes sociales estrechamente vinculados a estos grupos, como maestros, promotores sociales, de salud y de derechos humanos.

Ver fotos

“Niñez migrante” Capacitación a estudiantes de segundo y tercer ciclo

Año: 2015

Lugar: Nivel Nacional

Objetivo: Abordar de manera reflexiva las diferentes implicaciones (riesgos, derechos humanos, consulados, distancias, tiempo en recorrer la ruta) con los jóvenes escolarizados

Ver fotos

Taller de capacitación en difusión de resultados mediante materiales didácticos, videos, cuadernillos populares a Unidades Juveniles de la PDDH.

Año: 2014

Lugar: Universidad Centroamérica José Simeón Cañas

Objetivo: Capacitar a jóvenes voluntarios de las unidades juveniles de la (PDDH), en el uso del kit educativo sobre niñez y adolescencia migrante irregular hacia Estados Unidos para su posterior replica.

Ver fotos